lunes, 18 de enero de 2016

HE ABIERTO UNA CONSERVA DE SETAS

Ayer vino Lucía a casa, hicimos un muñeco de nieve mediano. Entramos en casa y preparamos una sencilla y deliciosa cena. Abrí unos botes de setas que había conservado este otoño pasado, salieron como recién cogidas, una cosa estupenda, las hice en ensalada de negrillas, robellón e Hidnum, lechuga ecológica rociado con aceite de Alpartir y unas gotas de vinagre casero, también corté algo de jamón de Casa Conejos (origen Cedrillas) y unas anchoas de Santoña (esas las trajo Lucía) y un blanco de Somontano fresquito. De postre Lucía trajo unas trufas de chocolate negro recubiertas de chocolate menos negro pero negro y yo saqué unos chupito de orujo de Cantharellus y unas nueces de Manzaner), el postre lo tomamos mirando las estrellas junto al fuego a tierra sobre la alfombra persa que compramos a nuestro amigo Santi (el que ahora está en Novosivirsk).

Feliz año.

Te recuerdo como elaborar la conserva de setas. El resultado ha sido espectacular. Esterilizar unos botes de cristal y dejar secar. Cortar (si son grandes) y limpiar profundamente las setas, escaldarlas con agua abundante y un chorro de vinagre blanco, 10 ó 15 minutos, dejarlas escurrir y poner en papel de cocina hasta que se sequen y enfríen. Echarles un poco de sal (Maldon), ponerlas en los botes, no llenarlos del todo, recubrir con un buen aceite, cerrar y guardar en un lugar oscuro y fresco por lo menos durante 1 mes.


Recuerda que hay setas mortales y otras muchas muy tóxicas. Si no conoces bien la seta que tienes delante no la recolectes (en todo caso sepáralas de las que sepas que son comestibles) y sobre todo no te la comas. Cuida bien lo que recoges, sólo elige los ejemplares perfectamente sanos, la mayoría de las intoxicaciones por setas son debidas a la ingestión de ejemplares de setas comestibles en mal estado. Si quieres aprender más sobre nuevas especies, coge 3 ejemplares enteros (de distintos tamaños) de las setas que no conozcas y mételas en papel de plata (evita que se junten con las setas seguras que llevas en la cesta) y muéstraselas a un experto (llévalas a una asociación micológica). No salgas solo al bosque. Lleva el móvil con carga. El mercado suele ser un lugar seguro donde conseguir seticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario