lunes, 8 de diciembre de 2014

ROPA PARA IR A POR SETAS.



¿Qué ropa hay que llevar para salir a por setas? Bueno, eso depende mucho del carácter de cada uno y lo presumido o presumida que sea. Pero yo voy a comentar sobre lo imprescindible, aparte de diseños o marcas. Todos los consejos que os dé en este blog siempre serán reflejo de mis hábitos, método que he forjado a base de las cosas que me han ido pasando en mis largos paseos por el campo, experiencia que me ha llevado a conclusiones, que son las que os voy a describir. Eso no quiere decir que sean las más correctas, pero a mí me sirven y estoy seguro de que es válido para cualquiera. Cuando hable de setas, sólo hablaré de las que conozco muy muy bien e intentaré incluir en las descripciones cosas que, en ocasiones, no se comentan sobre ellas y que a mí me parecen, también, importantes.
En ocasiones los consejos os podrán parecer exagerados, pero la prudencia en el monte nunca es mucha y una vez en él no puedes hacer aparecer las cosas que te hacen falta para llevar bien una condición adversa (no hay tiendas, ni armarios. Creo). Igualmente, qué decir del cuidado que hay que tener al recolectar una seta, ya que hablamos de un ser vivo que puede matar, que una confusión puede ser letal. Al lío, que me lío.
Lo primero antes de vestirse es saber qué temperatura habrá en el lugar donde hemos decidido recolectar y conocerse a sí mismo (si eres friolero, caluroso, oso o mirlo). La predicción meteorológica es aconsejable mirarla el día anterior en la página de Aemet, también es importante estar seguro si es invierno, verano, otoño o primavera, esto os parecerá una tontería y sin duda lo es. Dependiendo de la época, la temperatura y el terreno en que nos movamos, tendremos que llevar más o menos abrigo, unas ropas u otras. La cosa es que siempre hay que llevar un buen calzado, uno que sujete bien los tobillos (botas de montaña, para las torceduras) y que sea impermeable, en ocasiones hay que cruzar riachuelos, charcos o la recolecta se hace en hierbas o musgos muy húmedos y os aseguro que llevar los pies mojados es lo peor. Llevar una mochilita pequeña donde, aparte de llevar el móvil (bien cargado), algo de comida (fruta o frutos secos), agua, un silbato y una brújula (si se sabe como funciona), es imprescindible llevar un chubasquero (si es posible que ocupe poco) de color llamativo.
Toda la ropa que se lleve para buscar setas, cuanto más se vea, mejor, nada de ir mimetizado a lo militar o cazador, eso es para la gente que se quiere esconder; nosotros (los seteros) no nos escondemos y si nos pasa algo y nos tienen que buscar mejor llevar ropas coloridas. Es muy aconsejable salir acompañado al bosque, nunca solo, un día de estos os comento cómo encontrar al compañero o compañera ideal.
En realidad, las ropas no varían mucho de una época a otra, sobre todo de cintura para abajo, pero sí hay que tener unas cuantas cosas en cuenta.

Ropa según temporada.

Verano: Pantalones de montaña, el típico de los vascos (eso es cosa mía. Creo), nunca llevar pantalón corto, ya que las setas de verano, muchas de ellas, suelen salir en lugares donde hay mucha mata punzante. Camiseta o camisa de manga larga (si no te importa arañarte, puedes llevar de manga corta) de un color llamativo (no sólo es por si te pierdes, también va bien para que te vea tu o tus compañeros de recolecta). Una gorra de color vivo con visera (puede ir a juego con la camiseta o el pantalón, incluso con las botas o la mochila, queda mejor) y siempre ponerse crema solar.
Aunque las setas no corren, en verano es mejor ir temprano, muy temprano, con el frescor y además por las tardes hay mucho más riesgo de que te caiga una tormenta, y una tormenta en medio del bosque o de un prado, es muy desagradable (recordad el chubasquero en la mochila).

Otoño: El otoño es una época que igual hace calor que frío (hay que informarse antes de ir). Pero como siempre, un buen calzado, un pantalón de montaña o recio, una camiseta de manga larga (yo llevo una camiseta de manga corta y encima una de esas para correr) y una chaquetita (que no te importe que se roce). Recordad el impermeable en la mochila. También llevo un pantalón impermeable por si encuentro alguna inmensa familia de Cantharellus lutescens (para tumbarse, pero esas cosas las iré contando cuando hable de cómo recolectar). En otoño el sol es más bajo y ayuda llevar un sombrero de ala ancha (además queda muy elegante).

Invierno: En invierno, que es la época de menos actividad setera, no se suele salir, pero la ropa sería para el frío intenso, yo llevo más o menos lo del otoño con unas mallas debajo del pantalón y calcetines muy gruesos, braga en el cuello y gorro (llamativo) de lana.

Primavera: La primavera suele ser muy agradable, pero en ocasiones es muy húmeda, por lo que en primavera yo llevo el mismo kit que en otoño. No olvidarse el impermeable.

*Dianora recomienda que si vas a hacer fotos (a setas), va muy bien ponerse unas rodilleras. Me parece muy buena idea. 

Hay que ser consciente de la temperatura y mirar las predicciones, antes de salir, para saber qué ropa es la más adecuada para la jornada.

En el próximo capítulo hablaré sobre el material que hay que llevar y cómo utilizarlo. ¿Hay que cortar o arrancar?

Un abrazo.






3 comentarios:

  1. Yo añadiría una cosa más (que al menos yo utilizo y me viene de perlas porque casi siempre estoy en el suelo con la cámara, pero es igual de cómodo para recolectores): un par de rodilleras. No estorban, no pesan y te ahorra pinchazos y heridas varias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Dianora, Me parece bien, lo incorporo de inmediato. Gracias. Salud.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, me parece perfecta toda la ropa que nos has indicado y perfecta también la indicación de Diadora, aún añadiría más para los foter@s de setas, los antebrazos también están muchas veces en contacto con piedras,pinchos, tierra etc, etc.. sugiero unas protecciones para ellos que también las venden o sino es facil hacerse con unas, un jersey viejo de manga larga y grueso, cortado a la altura un poco más del codo, puede servir perfectamente. Mil gracias, van a ser utiles estas recomendaciones.

    ResponderEliminar