lunes, 30 de noviembre de 2015

Hydnellum ferrumgineum, Hidno herrumbroso o su doble Hydnellum peckii.





En ocasiones andas por el bosque y te encuentras setas curiosas; eso me pasó un día paseando por la zona de Bielsa (Pirineo aragonés). Eran unas seticas que parecían tartas y una, de ellas, la lengua de los Stongs (más o menos). Eso pasó hace unos años, una vez regresé al lugar y volví a verlas. La que vi fue una seta que aún no tengo claro si era el Hydnellum ferrumigineum o el peckii, son unas setas gemelas que se diferencian en el sabor picante ardiente de esta última (no se me ocurrió probarlas, las gotitas de líquido rojo no me sedujeron nada). Tanto una como la otra son setas en grave peligro de extinción, por lo menos en el resto de Europa, en realidad yo sólo la he visto en aquel lugar cerca de Bielsa, había bastante. Aconsejo no arrancar las setas raras, ahora cualquiera lleva un móvil y puede fotografiarlas, creo que como recuerdo vale.
Características: No es una seta muy grande, puede llegar hasta los 10 cm. (las que yo vi, ninguna pasaba de los 5 ó 6 cm. claro que era finales de verano) con cierta forma cónica. Cutícula blanca con pequeños exudados (gotitas) de color sangre o mermelada de fresa. Agujas de color blanco o marronáceas (ni láminas, ni esponja). Pie que no se diferencia demasiado del cuerpo, no sé si se le puede llamar pie, en todo caso de un par de cm. Carne de color marrón ferruginosa, su textura es como de corcho de botella de vino decente. Olor a harina. Sabor suave (si es la ferrumgineum). Hábitat de finales de verano a invierno en bosque montañosos.
 Cuando encuentras algo diferente que te llama la atención se te dibuja una sonrisa.  


Recuerda que hay setas mortales y otras muchas muy tóxicas. Si no conoces bien la seta que tienes delante no la recolectes (en todo caso sepáralas de las que sepas que son comestibles) y sobre todo no te la comas. Cuida bien lo que recoges, sólo elige los ejemplares perfectamente sanos, la mayoría de las intoxicaciones por setas son debidas a la ingestión de ejemplares de setas comestibles en mal estado. Si quieres aprender más sobre nuevas especies, coge 3 ejemplares enteros (de distintos tamaños) de las setas que no conozcas y mételas en papel de plata (evita que se junten con las setas seguras que llevas en la cesta) y muéstraselas a un experto (llévalas a una asociación micológica). No salgas solo al bosque. Lleva el móvil con carga. El mercado suele ser un lugar seguro donde conseguir seticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario