martes, 21 de julio de 2015

COCINAR CHAMPIÑONES RELLENOS





En las épocas que no se encuentran o escasean las setas por tu zona, puedes utilizar las que venden en las tiendas especializadas o supermercados o mercados o... como ya he comentado en otras ocasiones, ahora es fácil conseguir setas cultivadas, secas (incluso robellones), en bote, congeladas o como encontré hace unos días en el Corte Inglés unas ya rehogadas en aceite de oliva (muy bien presentadas y un surtido bastante amplio de setas silvestres, perrexico, rebozuelos, de cardo, etc), no las he probado, si alguien lo hace que comente. Pero hoy voy a centrarme en una riquísima seta, que posiblemente sea la más fácil de encontrar y que no es otra que los champiñones y dentro de las múltiples recetas que existen a la hora de cocinar champis, voy hablar exclusivamente de recetas (dos) de champiñones rellenos.
La primera vez que probé unos champiñones rellenos fue en San Asensio (La Rioja), en un bar que se encontraba en la plaza, unos rellenos de verdura y jamón y me pareció un manjar, más de 25 años después he probado varias formas de rellenarlos y todas exquisitas, es una seta que pega con casi de todo. Que me lío. Te dejo dos de ellas (recetas) y si quieres puedes improvisar con lo que tengas más a mano.
Como todas las setas, el champiñón tiene muy pocas calorías, gran variedad de vitaminas, minerales, fibra y es muy fácil de encontrar. Muy recomendable.
Tienes que elegir un buen champiñon para rellenar, la especie en realidad en un principio es indiferente, lo que es importante es que sea de un buen tamaño y lo más fresco posible. En bandeja es difícil de observar las láminas, pero si son aún rosadas mucho mejor y fijaros que el sombrero y el pié se vean blancos y firmes (no arrugados).
Recordar que mis recetas son para cenas románticas o para charlar con un amigo o amiga o con una hija o hijo o madre o padre o vecino o vecina o … Resumen, que son recetas para dos.

Rellenos de atún:

Una lata de atún en aceite (que sea bueno).
4 champiñones.
Una cebolla, no muy grande.
Vino blanco (que sea rico).
Queso rallado (semi o curado, al gusto).
Pan rallado (es preferible que tú ralles el pan. Creo).

Tienes que limpiar los champiñones, una vez limpios sacas el pie y pones los sombreros de los champis en una bandeja de horno con un poco de vino blanco dentro. Precalienta el horno a 180 grados y mete los sombreros unos diez minutos. hasta que estén.
El relleno, pica la cebolla todo lo fina que sepas, la pones a pochar con aceite de oliva, cuando la cebolla esté pochada añades el atún sin el aceite de la lata (escurrirlo muy bien), remueve. Cuando saques los champiñones del horno, añades el jugo de los champiñones a la sartén junto al relleno, añadimos un poco de pan rallado y mezclamos para terminar de preparar el relleno. Los rellenas con la salsa que has preparado. Por encima los cubrimos con un poco de queso rallado y los gratinamos hasta que se doren. (estos hace mucho que no los pruebo porque estoy casi totalmente retirado de los lácteos, pero era una receta que me gustaba mucho).

Rellenos de verduras:

4 champiñones
Un tomate maduro
Un calabacín pequeño.
Un cebolla
Orégano (su puede fresco, mejor)
Perejil
Ajo en polvo (si quieres)
Pimienta Aceite de oliva y sal.

Lo primero que tienes que hacer es lavar el calabacín y lo troceas a dados muy pequeños sin pelar. Picas la cebolla lo más fina que sepas. Pelas el tomate y los cortas a dados muy, muy pequeños. Retiras el pie de los champiñones y los picas, reservando los sombreros. En una sartén rehogas la cebolla, los pies y el tomate, cuando esté incorporas el calabacín y reservas. Con un papel empapado en aceite de oliva untas la bandeja que vas a meter al horno. Precalientas el horno a 180º durante unos 10 minutos. Mientras se calienta el horno limpia los champiñones, los colocas boca arriba sobre la fuente del horno. Rellena con la mezcla de verduras que tienes preparada. Salpimentas al gusto y los riegas con un poco de aceite de oliva, no te pases, que no queden grasos.
Espolvoreas el orégano y los metes al horno a media, horneas durante 20 minutos. Una vez hechos, los espolvoreas con perejil y ajo.

He optado por dos recetas sin carne, pero también son estupendos con cualquier tipo de carne o jamón. Estás recetas las puedes realizar con champis silvestres.

Recuerda que hay setas mortales y otras muchas muy tóxicas. Si no conoces bien la seta que tienes delante no la recolectes y sobre todo no te la comas. Cuida bien lo que recoges, la mayoría de las intoxicaciones por setas son debidas a la ingestión de ejemplares de setas comestibles en mal estado. Si quieres aprender más sobre nuevas especies, coge 3 ejemplares enteros (de distintos tamaños) de las setas que no conozcas y mételas en papel de plata (evita que se junten con las setas seguras que llevas en la cesta) y muéstraselas a un experto (llévalas a una asociación micológica). No salgas solo al bosque. Lleva el móvil con carga. El mercado suele ser un lugar seguro donde conseguir seticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario