lunes, 28 de septiembre de 2015

Macrolepiota procera, descripción y receta.



Ya que han salido tantas Macrolepiotas, he decidido hablar de ella. Es una seta que si tienes en cuenta todas sus características (tamaño, pie atigrado, anillo móvil...) es inconfundible. Siempre hay algún envenenamiento (importante por comer Lepiotas, por lo que hay que saber distinguirlas bien (no es difícil).

En un principio el Sombrero tiene la forma de una maza de tambor, después se va abriendo hasta aplanarse. Puede llagar a medir 30 cm (su gran tamaño es una característica importante). Está cubierta de escamas, que parten de la parte central del sombrero (el centro es un mamelón oscuro, redondico oscuro), son de color marrón, el fondo de la cutícula es blanco sucio. La cutícula se separa con cierta facilidad. Las láminas son de color claro, anchas, blandas y apretadas. El pie es  largo, puede llegar a medir más de 40 cm. separable, hueco y atigrado en zigzacde hotizontal y de color marrón sobre fondo claro  (lo del pie con rayas en zigzag horizontal es otra característica muy importante y diferencial). Cuando está abierta tiene un anillo móvil (esta es otra característica a tener en cuenta para una buena identificación). La carne en los ejemplares grandes es gruesa y blanca. El olor es muy característico, pero no sé como definirlo. Ji. Es una seta que se congela mal. Estoy haciendo pruebas de conservación, a ver como sale y lo cuento otro día.


Receta: Se lamina una seta (sólo se come el sombrero). Una cebolla en juliana. Pones a hacer la cebolla, cuando esté añadades la seta y cuando suelte toda el agua, remueves los dos ingredientes, añades la sal que te guste. Comer. Es muy sencilla, pero está muy, muy rica.


Recuerda que hay setas mortales y otras muchas muy tóxicas. Si no conoces bien la seta que tienes delante no la recolectes (en todo caso sepáralas de las que sepas que son comestibles) y sobre todo no te la comas. Cuida bien lo que recoges, la mayoría de las intoxicaciones por setas son debidas a la ingestión de ejemplares de setas comestibles en mal estado. Si quieres aprender más sobre nuevas especies, coge 3 ejemplares enteros (de distintos tamaños) de las setas que no conozcas y mételas en papel de plata (evita que se junten con las setas seguras que llevas en la cesta) y muéstraselas a un experto (llévalas a una asociación micológica). No salgas solo al bosque. Lleva el móvil con carga. El mercado suele ser un lugar seguro donde conseguir séticas


No hay comentarios:

Publicar un comentario