martes, 20 de enero de 2015

Morchellas - POLLO CON SETAS SECAS (receta de Ken Hom, con un toque de Antonio Carluccio)



Ingredientes (Para 4 personas)

30g. de shiitakes secos, 30g. de colmenillas secas, 655 g de muslos de pollo, deshuesados y sin piel, 2 cucharas de aceite de cacahuete (o de otro), 6 láminas muy finas de jengibre fresco, 1 cucharada de vino de arroz seco (o un vino blanco rico y seco), una cucharada de salsa de soja oscura, 2 cucharadas de azúcar, 1 taza de caldo de pollo o verdura y 1 cucharada de maicena.

Marinada
1 cucharada de salsa de soja suave, una cucharada de sake o vino de arroz, 1 cucharada de salsa de soja oscura, 1 cucharada de aceite de sésamo tostado, sal y 1 cucharada de maicena.

El previo
Ponerse música de Shakuhachi, si no se tiene poner el cedé de Keith Jarrett, The Melody At Night, With You. Una vez suene la música, servirse un vasito de vino de arroz, si no se bebe alcohol, se puede cambiar por un vasito del acuífero termal situado bajo Shuzenji, una aldea costera pequeña situada entre el océano Pacífico y el monte Fuji, si tampoco tenemos de esa agua, serviría agua de iceberg o cualquier otra cosa que te apetezca en este momento, incluso nada. Que me lío. Creo.

LA RECETA
Remoja las setas secas en agua tibia durante unos 20 minutos (puedes dejarlas más rato, no pasa nada). Corta los shiitake por la mitad, deja las colmenillas enteras (sin los pies). Corta el pollo en trozos rectangulares de unos 8 x 3cm y marínalo durante 20 minutos (o más, que no pasa nada).
En un wok o una sartén grande, calienta el aceite de cacahuete y fríe el jengibre durante 2 minutos, removiendo constantemente. Añade el pollo y la marinada, cuece 2 minutos más sin dejar de remover. Viértelo todo en una cazuela y añade el resto de ingredientes, excepto la maicena. Llévalo a ebullición a fuego medio y luego deja cocer a fuego lento con la tapa durante 15 minutos. Destapa la cazuela, añade la maicena diluida en una cucharada de agua y cuece todo 2 minutos más. Retira el jengibre y sírvelo con arroz blanco hervido.

He pensado en ella
El otro día una amable y guapísima chica me dijo que no encontraba otra seta que no fueran champiñones (dicho sea de paso, son deliciosos), por eso he decidido poner esta receta. Creo que las dos setas secas que propongo para la elaboración de este suculento plato, se pueden conseguir sin demasiada dificultad, en todo caso si no hay colmenillas se puede hacer sólo con shiitake, que en definitiva sería la receta de Ken Hom, sin el toque de Antonio Carluccio.

Dónde
Las setas secas duran varios años, por lo que en cualquier viaje que encuentres, puedes comprar y llevártelas (en el supermercado chino de la C/Marcial de Zaragoza, en la provincia de Soria o en la Boquería de Barcelona o en algún supermercado de algunos grandes almacenes o... cada vez se encuentran en más sitios y más variedades).

MORCHELLA O COLMENILLA
Aunque son unas setas excelentes rebuenas o rebuenísimas (según lugares), hay que tener en cuenta que la colmenilla es una setas tóxica en crudo o poco hecha. Yo siempre las seco, que es una manera de asegurarse que no te van a sentar mal, ya que al secarse pierden su toxicidad. Para consumirla fresca, hay que someterlas a una cocción prolongada. El tiempo de cocción, por lo que he leído, no está muy claro, a mí mi gran maestro, Mikel el del restaurante El Xoco de Zaragoza, me dijo en una ocasión que entre 30 y 40 minutos hirviendo, más bien 40. De todas maneras, yo las seco y recomiendo su secado. El veneno de las colmenillas destruyen los glóbulos rojos de la sangre.
Estas setas son, desde la Edad Media, muy apreciadas. No obstante resulta tan fácil identificar una colmenilla, como, difícil clasificarla. Forman un grupo muy amplio y complejo, yo, para simplificar, las dividiría en dos grandes grupos: colmenillas con sombrero cónico y alargado hacia arriba y cuyas aristas son más bien verticales y las de sombrero, más o menos globoso y con aristas dispuestas de forma irregular.
Voy a describir las dos más comunes, Morchella elata y Morchella esculenta.

Morchella elata : Esta la pondremos en el grupo de sombrero cónico y alargado, en este caso de color marrón oscuro, puede alcanzar los 10 cm. costillas verticales más o menos paralelas. Pie blanquecino, de unos 5 cm de alto. Sabor suave y agradable. Su carne es cartilaginosa y frágil, crujiente y húmeda al tacto. Crece en suelos arenosos calizo. En arbustos, margenes de caminos, en los pastos, en los huertos, los jardines, orillas del río, zonas calcinadas y en claros de bosques de coníferas. Es una seta temprana, se puede, en ocasiones, empezar a recolectar a mediados de febrero, pero, es más común encontrarla de principio de primavera a principio de verano.

Morchella esculenta: Quizá la más apreciada de las colmenillas. Su sombrero es redondeado, de color ocre, amarillento o pardo y finalmente beige. de 5 a 10 cm (hay una variante más cónica, que la he llegado a recolectar en el Pirineo de 20 cm), tiene costillas paralelas muy marcadas entre las celdas en forma de panal de abejas. Pie blanquecino que puede alcanzar los 9 cm. La seta tiene una apariencia esponjosa, pero como todas las colmenillas es crujiente y firme. Aparece en los mismos lugares que la elata, quizá algo más tardía. Seta de primavera.
















Unas características generales de las colmenillas es que se parecen a un panal de abejas, es una seta hueca y de consistencia cartilaginosa.


POSIBLE CONFUSIÓN CON:
Gyromitra esculenta (Bonete): Aunque se llame esculenta (comestible) es una seta tóxica y en ocasiones mortal. Sus toxinas "desaparecen" de la misma manera que las de las colmenillas, pero creo que es mejor no jugar con una seta que puede ser mortal. Hay gente que la consume. Antiguamente se comercializaba, pero en la actualidad su venta está prohibida en la mayor parte de los países europeos (en España haría falta una regulación seria sobre el tema de venta de setas y sobre todo de la compra de ellas en algunos restaurantes y tiendas. Creo.). En Europa ocasionó la muerte de varias personas, todas ellas “habituadas” a consumirlas. Su efecto tóxico es muy inconstante y puede actuar en cualquier momento, aunque es cierto que no sucede a menudo (razón por lo que en algunos lugares se sigue consumiendo).
La principal característica diferenciadora con las colmenillas comestibles es que su sombrero presenta forma con aspecto de cerebro, con las aristas sinuosas y muy gruesas y alveolos poco profundos, alejada de la característica forma de panal de abejas. Su color suele ser castaño-rojizo, pero, también las hay de colores más claros.

Espero que os sirva. Siempre es mejor comprar (en tiendas de confianza) que recolectar algo que no conocemos con exactitud. Recordar que las setas pueden ser mortales. Si recolectas algo de lo cual no estas seguro, coger sólo 3 ejemplares de distinto tamaño, meterlos en papel de plata o en todo caso separados de las setas buenas (esas que conoces perfectamente) que vas a consumir y llevárselos a un experto (que sea un experto de verdad). Las asociaciones micológicas son un buen lugar donde aprender y acercar tus dudas.

Un besico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario