domingo, 25 de enero de 2015

Cantharellus lutescens, preparar unas angulas de monte.

Angulas de monte

Ingredientes.
250gr. De trompetas de pie amarillo (cantharellus lutescens)

1 diente de ajo (si puede ser de Alpartir)
1 cayena
2 cucharadas de aceite de oliva virgen (si puede ser de Alpartir)

La receta.
Las setas, como siempre, tienen que estar lo más limpias que se pueda. En este plato, especialmente ya que es muy desagradable encontrar briznas o resto de tierra. Yo las recolecto pellizcando el final del pie, o arrancándolas y después pellizcando por encima de la tierra que llevan (así en casa, ya entran sin una mota de tierra). No os de apuro limpiarlas con agua, lavarlas justo antes de hacerlas.

Se meten en una sartén con dos gotas de aceite, incluso sin nada de aceite, cuando se evapore el agua que suelten los Cantharellus se salan. Reservar las setas en una tartera de barro.
Echamos el aceite en una sartén y cuando esté caliente, introducimos el ajo laminado, cuando empiece a dorarse añadir la cayena (si quieres que pique más, poner la cayena al principio).
Finalmente echar el aceite con el ajo sobre los cantharellus. Y comérselos. Es sencilla, pero está riquisisísima. Ji. Creo.
Se pueden utilizar Cantharellus deshidratados, tener en cuenta que hay que tenerlos 20 minutos en agua templada antes de utilizarlos. Para este plato, es preferible utilizarlos frescos. Creo.


Cantharellus lutescens (trompeta amarilla, cama groc, cantarela, trompeta de pie amarillo)
Es una seta con pliegues debajo de sombrero (ni láminas, ni esponja, ni agujas), el sombrero suele medir de 3 a 7cm, tiene forma de trompeta o embudo, perforado en el centro, es de carne muy delgada, doblado hacia abajo, rezado de color pardo oscuro por la parte de arriba (se puede confundir fácilmente con hojas), por la parte de abajo (donde los pliegues) es de color anaranjado o anaranjado pálido o amarillo o amarillo pálido, el pie es largo, delgado, hueco, de color amarillo brillante o anaranjado. Esta seta huele muy bien, se dice que a melocotón, afrutada, pero a mí me huele a jamón de Teruel (a Lucía también).
Sale en bosques de pinos, suele estar en el musgo, desde septiembre a principio de invierno.
Es una seta inconfundible (una vez la conoces), pero hay que tener cuidado, ya que entre ellas pueden salir setas tóxicas de más o menos el mismo tamaño. En muchos lugares donde crece, ocupa grandes extensiones de terreno, no es sencilla de ver, pero si te tumbas en el suelo y miras, su pie (amarillo anaranjado) las delata. Es mu fácil de secar y se rehidrata estupendamente.
Me encanta.
Recordar que las setas pueden ser mortales, si no estás completamente seguro, no las recolectes. Si quieres puedes llevarte tres ejemplares de distinto tamaño y enteros en papel de plata (bien cerrado y sin estropear) y enseñárselos a un experto (uno de verdad), preferiblemente acercarlos a una asociación micológica.
Aveces son complicadas de ver, pero su pie 
amarillo las delata.



En ocasiones crecen más de la cuenta. Creo.
                                   

                                      
Son muy fáciles de secar.



Puedes tenerlas secas durante varios años (mejor en un frasco de cristal y un lugar oscuro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario