lunes, 16 de febrero de 2015

Tallarines con trufa negra e información sobre esta seta

TALLARINES CON TRUFA NEGRA

para dos personas con amor (el amor puede ser entre amigos o entre amantes)

Ingredientes

Lo mejor sería tener pasta hecha en casa, pero con unos buenos tallarines (300g) también está superior. Para esta receta nos hará falta aceite de oliva virgen extra (si puede ser de Alpartir o de Siurana o de Priego de Córdoba, mejor), 5 ó 6 g de trufa negra (si puede ser de Sarrión, mejor), una cucharada de mantequilla (si puede ser Cadí -recuerdos de mi infancia- , mejor. Yo en lugar de mantequilla fabrico ghee; en internet encontrarás cómo), queso parmesano (si puede ser Reggiano). Si es Lucía (la otra persona con amor), la receta la hago sin queso (no come lácteos).

Elaboración
Prepara los tallarines al dente, es muy importante que la pasta no esté pasada, del agua de la cocción guarda un vasito. En la misma olla (si se quiere en otro recipiente, se puede), una vez retirado lo de su interior, pones, a fuego suave, la mantequilla, el parmesano rayado (el queso al gusto, si es para mí y un amigo amante del queso, yo pongo como máximo ¼ de taza), después añade el agua de la cocción que has reservado, ya puedes apagar el fuego (apágalo), pones sal y pimienta, remueves y por último añades los tallarines. Sirve en los platos y raya la trufa encima. Riquisisísimo. Creo.


La trufa negra (Tuber melanosporus)
Aunque la más famosa es la de Périgord, seguro que la de la zona de Sarrión y comarca no tiene nada que envidiar a la francesa. Ji. Creo. Claro que no podemos dejar fuera a los italianos con su trufa blanca, la que dicen es la mejor trufa del mundo (eso lo suelen decir los italianos) y la más aromática, yo nunca la he probado por lo que me quedará la duda hasta el día que la taste. De todas maneras, la frase y la creencia de que lo mejor es lo nuestro la he oído cientos de veces (viajo mucho y tengo unos años) y en ocasiones he comprobado que los que la decían estaban equivocados, claro que sobre gustos no hay disputas, vamos que cada uno tenemos los nuestros (los gustos), la verdad es que cualquiera de ellas (en este caso las trufas) seguro que son estupendas. Creo. Aclaro que no a todo el mundo le gustan las trufas. Además a mí no me gusta nada la competición. Miao. Soy más de disfrutar de las cosas mientras están a mi alcance e intentar juzgar lo justo. No voy a describir esta seta porque es muy poco probable que encuentres una y si la compras seguro que lo que te venden es una trufa. Sólo un aviso, si encuentras algo que se asemeja a una trufa en el suelo campestre, casi seguro que será una seta venenosa, mejor déjala estar. Recuerda que las setas te pueden matar o dejarte fatal.

Cómo limpiar y conservar la trufa
Ahora por aquí (Manzanera y sus alrededores) se está en el momento trufero del año, perros truferos, niños truferos (que van con sus perros truferos a por trufas) y en general gente trufera, incluso algún jabalí trufero (amaestrado, también los hay sin amaestrar, peros estos van por su cuenta y riesgo), todos ellos se lanzan al monte en busca del tesoro negro silvestre, yo no he logrado que me vendan de éstas pero sí de las de cultivo, que por aquí no faltan. El tema es que la trufa en diez días se estropea, pierde aroma o se seca o … Vamos que hay que saber conservarla, la mejor manera es congelar. Pero también es cierto que cuando mejor está es cuando es fresca.
Por ejemplo las que compré el sábado estaban bastante sucias (también las venden limpias). Antes de utilizarlas hay que limpiarlas: las metes bajo el grifo con agua fría y vas quitando la tierra, puedes y es aconsejable utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves, una vez bien limpia la secas con un trapo de algodón, una vez seca la metes en otro trapo seco un ratito, para asegurarte que se seca bien. Cortas un trozo de papel de horno, lo metes dentro de un encase de vidrio con tape, colocas la trufa o trufas dentro, lo cierras y lo metes en la nevera (es recomendable de vez en cuando observar si suelta humedad; si es así, cambias el papel). Dentro de este tarro puede estar entre 7 y 10 días, puedes ir utilizándolas frescas durante este tiempo, si al pasar los 7 días no las has gastado, las colocas en plástico film y al congelador. Del congelador sólo sacarla para laminar o rayar y volver a meterla, no tiene que descongelarse, si por un descuido se te descongela, invita a unos amigos y utilízala entera.

Ciao.


Recuerda que hay setas mortales y otras muchas muy tóxicas. Si no estás seguro de que conoces bien la seta que tienes delante no la recolectes y sobre todo no te la comas. Si quieres aprender más sobre especies, coge 3 ejemplares (de distintos tamaños) de las setas que no sabes qué pueden ser y mételas en papel de plata (evita que se junten con las setas seguras que llevas en la cesta) y muéstraselas a un experto (mejor llevarlas a una asociación micológica).
No salgáis solos al bosque. Llevar el móvil con carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario