lunes, 23 de febrero de 2015

Pleurotus ostreatus. Rape con seta de ostra.

Pleurotus ostreatus, Pleuroto con forma de ostra, seta de ostra, orellana, girgola, seta de olmo...

Hoy he elegido una seta que es muy fácil de encontrar en cualquier supermercado, incluso se puede comprar el sustrato con el micelio y cultivarla en casa. Claro, que la alegría que te da encontrarla en el bosque es... Bueno, pero mientras salen las primeras nos conformaremos con las reservas que tengamos en el congelados, la despensa o con las del super, que también están muy ricas.

Sombrero - Entre 5 y 15 cm, yo lo he recolectado bastante más grande. Creo. De plano a convexo, con forma de ostra. De color muy variable, desde gris claro hasta marrón oscuro, pasando por todas tonalidades intermedias, a veces con reflejos azulados. Margen delgado, enrollado en los ejemplares jóvenes y abierto en los adultos.

Pie – Casi no tiene pie, grueso, lateral, suele tener pelillos blanquecinos.

Laminas - Las láminas apretadas, delgadas, decurrentes, de color blanquecino.

Carne - Es de color blanco. Olor y sabor agradables.
Crece en troncones de diversas frondosas desde primavera a otoño. Está muy rica.


Rape con Pleurotus ostreatus. (receta para dos)

400 g de rape, 150 ó 200 g de setas de ostras, aceite de oliva (de donde quieras, pero que esté rico), medio limón o limón pequeñito, una cebolla pequeña picada (muy picada), sal y pimienta.

Limpia los pleurotus, los cortas en láminas gruesas, corta el rape del mismo tamaño. Para confundir al consumidor, que puede ser tu hermano, tu hermana, tu madre, tu padre, tu amante, tu novio, tu novia, tu mujer, tu marido, un amigo u amiga, alguien que has conocido por la tarde en el parque del Tío Jorge o en el súper o … Me lío.
Salpimienta y saltea el rape hasta que esté dorado (dale la vuelta varias veces).
En otra sartén, al unísono (si sabes), haces las setas hasta que suelten toda su agua. Salpimentar.
Añade la seta de ostra al pescado. Déjalo todo juntito a fuego lento, tapado (2 ó 3 minutos), mientras en la sartén de las setas (que no has limpiado), pones un poco de aceite, haces la cebolla (no demasiado), añades el zumo del limón, hervir un ratito. Meter el rape y las setas en una fuente caliente (que has calentado levemente en el horno) y finalmente viertes sobre el rape y los Pleurotus la cebolla y el limón. No sé si entenderéis algo, pero si os sale bien, es una receta estupenda. Creo.

Recuerda que hay setas mortales y otras muchas muy tóxicas. Si no estás seguro de que conoces bien la seta que tienes delante no la recolectes y sobre todo no te la comas. Si quieres aprender más sobre especies, coge 3 ejemplares (de distintos tamaños) de las setas que no sabes qué pueden ser y mételas en papel de plata (evita que se junten con las setas seguras que llevas en la cesta) y muéstraselas a un experto (llevarlas a una asociación micológica)No salgas solo al bosque. Lleva el móvil con carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario