lunes, 2 de febrero de 2015

CÓMO AROMATIZAR UN ARROZ CON SETAS DESHIDRATADAS Y DESPUÉS HACER CON ÉL UN BUEN RISOTTO. CREO



Preparar arroz con setas deshidratadas.

300 gr de arroz redondo, si te hes posible utiliza Carnarili, Vialone, Nano o Arborio, 60gr de colmenillas deshidratadas (puedes hacerlo con senderuelas, trompetas o Boletus) que tienes que cortar (las setas secas) a trocitos pequeños y mezclarlas con el arroz en un tarro de vidrio (soy enemigo acérrimo del plástico, hace años que sólo tengo tapers de vidrio), lo tapas y lo guardas en la nevera durante 3 ó 4 días (también puedes añadir unas verduras deshidratadas o un poco de ñora o azafrán o...).

La receta.
Trocea bien fina una cebolla mediana ( de Figueres o de Fuentes, mejor), lamina 4 champiñones frescos (se puede hacer con Boletus, pero entonces la mezcla de la seta deshidratada con el arroz nunca ha de ser con Boletus), ½ litro de caldo de verdura, queso parmesano u otro bien curado, en todo caso recién rallado, y una cucharada de mantequilla (la mantequilla, si se quiere, queda más meloso y brillante, incluso más rico, pero yo lo hago sin ella. Intento evitar los lácteos, sólo en alguna ocasión queso curado. Creo).
1º- Pon a calentar el caldo de verdura en una olla.
2º- En otra olla, no muy alta, vierte 2 cucharadas de aceite de oliva virgen (si puede ser de Alpartir o de Vallbona de les Monges) y sofríe la cebolla a fuego no muy fuerte.
3º- Añade la mezcla de arroz con las colmenillas (¿te acuerdas de la mezcla que tienes en la nevera? la que guardaste hace 3 días ó 4 en el tarro de cristal tapado porque soy enemigo del plástico ¿recuerdas? Pues tenías que haberla sacado al principio de la receta. Me lío. Creo. Ufff. Sigo. Perdón) junto a la cebolla hasta que se tueste un poco el arroz (ya sin parar de remover con una cuchara de madera).
4º- Añade un cucharón de caldo y remueve lentamente hasta que el caldo sea totalmente absorbido, entonces hay queañadir más caldo, todo esto sin parar de remover (con la cuchara de palo), evitando que se pegue en el fondo de la cacerola y también para crear una cremosidad con el almidón que desprenden los granos de arroz.
5º- Después de 10 minutos añade los champiñones.
6º- Sigue dando vueltas y añadiendo caldo, remueve hasta que el arroz esté al dente. El resultado ha de ser un plato algo líquido, pero no caldoso (el tiempo es de unos 18 minutos, según gusto y arroz).
7ª- Retira del fuego, salpimiéntalo e incorpora (sin dejar de remover) la mantequilla y el queso.
Está superbueno. Creo. Jiji
He elegido este plato porque en invierno apetece mucho, además las setas (colmenillas y champiñones) no son difíciles de encontrar. Es recomendable acompañar el plato con un buen vino blanco italiano de la cooperativa Cantina Terlano fundada en 1893, en casa de los Trompeta de la Muerte hemos bebido muchos vinos de esta cooperativa recomendados por Horacio (nuestro cocinero, si quieres conocerlo, en el capítulo 47 de mi vida hablo de él, me refiero a Horacio , no al vino. Este es el enlace:  HAY COSAS QUE NO CAMBIAN (capítulo 47) ), pero te aseguro que le va muy bien el gewürztraminer de Viñas del Vero o cualquier vino que te guste también sirve o cava o chanpagne o …
Un abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario