jueves, 12 de marzo de 2015

Lentinula edodes (Shiitake) con espárragos trigueros y gambas.

esparraguera y espárrago silvestre





Voy a seguir (ya que no estamos en temporada) con setas cultivadas. La Lentinula edodes, más conocida como shiitake, es una seta que me encanta y más desde que leí algunos artículos de Bioneers sobre sus propiedades medicinales, cosa que en oriente aseveraban desde hace siglos (lo de sus propiedades curativas), pero ahora en occidente también se ha investigado bastante y aseguran (Bioneers y otros) que el shiitake es regulador del sistema inmune y potente antitumoral. Está a la venta en cápsulas. Yo creo mucho en las setas y creo que nos van a sacar de muchas cosas y … algún día te voy a meter una brasa (Parloteo, verborrea, Farfulia, Chapa) sobre el asunto de setas que curan y … que me lío. Creo. Al grano. ¡Felipe, vuelve!

Lentinula edodes. En una ocasión la vi silvestre (me la mostró el Miguel del restaurante el Txoco de Zaragoza), pero es una seta que no nace en Europa (por lo que no voy a describirla) y no te la puedes encontrar en otro lugar que no sea en el mercado con su etiqueta (en la tienda china de la calle Marcial de Zaragoza la venden seca y bastante bien de precio). En estado silvestre nace en invierno, en árboles como hayas o robles.
En un principio se cultivaban sólo en su medio, inoculando esporas y fragmentos de la seta en rajas de troncos, tardaba unos 2 años en salir. Ahora se cultiva en bloques de serrín impregnados con esporas de la seta, esta nueva forma es muy productiva. Ji.

La receta
He elegido esta receta porque es buen mes para salir a buscar espárragos al campo (siempre está bien pasear por lo verde) y a su vez buena época para las gambas.

250 gr de shiitake fresco, de 120 a 150 de espárragos trigueros (si puede ser silvestres), 8 gambas peladas y partidas por la mitad y una cebolla pequeñita.
Limpia los espárragos y quítales la parte dura (rompe el espárrago por el sitio que te sea fácil, lo duro lo puedes utilizar para hacer caldo), pon a cocer con agua lo blando troceado a unos 5 cm (que no se hagan mucho, 2 ó 3 minutos) y los reservas, pica muy muy fina la cebolla y la pochas, lava las setas y las cortas en láminas, cuando la cebolla esté transparente añade los shiitakes, deja que se evapore el agua que suelta la seta y entonces añade las gambas y los trigueros, cuando las gambas cambien de color salpimenta y te las puedes comer con alguien que te guste estar. Recuerdo que mis recetas son para dos.


Hoy hace un día precioso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario