miércoles, 6 de mayo de 2015

Agrocybe aegerita (seta de chopo)



La seta de chopo es una seta muy agradecida, que puede tener, si el tiempo acompaña, varias floraciones en el mismo año. (hoy he visto unas pocas).
Siempre me ha gustado pasear cerca de los ríos y este es el territorio preferido de esta magnífica seta, ya que sale en los chopos, preferentemente en los más viejos o en los troncos cortados, para encontrarla mira bien en las hendiduras de los chopos y alrededor de su tronco, apartando la hierba que suele rodearlo. Aunque su nombre más común es el de seta de chopo, en ocasiones la he visto en sauces o robles (quizá también salga en algún otro árbol, pero lo desconozco). Es una seta termófila, para su aparición tiene que llover y además hacer buen tiempo. Yo conocí a una persona que regaba los troncos y así conseguía recolectarla en múltiples ocasiones durante el año. Ji.
El año pasado, dada mi afición a pasear cerca de ríos, estuve paseando por el mijares, un río cristalino y con bastantes chopos viejos, es un paseo muy frecuentado, pero vi que estaba lleno de setas de chopo, una floración espectacular, yo iba con una cestita para recoger cosas (piedras bonitas, hierbas comestibles, nueces si es la época o …), recolecté un buen puñado de setas (me comí unas cuantas y congelé las restantes), los ejemplares medianos estaban muy sanos, aún volví varios días y fui cogiendo para comer o cenar, un buen día vi un señor que llevaba dos bolsas de plástico llenas, no había dejado muy pocas, aún pude coger unas cuantas. Aquí quiero puntualizar algo; los ejemplares muy jóvenes (las setas muy jóvenes en ocasiones aún no tienen ni la forma, ni el color, ni siquiera el olor y te puede llevar a la confusión, eso conlleva un riesgo innecesario) o muy viejos (los ejemplares muy adultos sueles estar ya muy blandos y está siempre bien dejar setas para que sigan haciendo su función en la naturaleza y puestos a dejar, mejor que sean las de peor aspecto) es preferible no recolectarlos y bajo ningún motivo meter la setas en bolsas de plástico, el plástico y las setas no casan nada bien, las setas se estropean con facilidad en bolsas. Te recuerdo que el mayor número de intoxicaciones son debidas a setas en mal estado.
Actualmente es una seta que se puede encontrar con cierta facilidad en los mercados ya que se cultiva de forma industrial.
Pero si la encuentras en la naturaleza, sus características son:
Sombrero de hasta unos 10 cm. de diámetro, hemisférico y al final aplanado, su color es ocre avellana, marrón, o marrón rojizo de joven y con la edad va cogiendo un color crema, en el centro suele ser más oscuro que en los bordes, en el borde suele tener ondulaciones o arrugas, tiende a agrietarse. Láminas prietas, pálidas que pasarán a un color canela o grisáceo con la edad, en un principio están tapadas por una membrana que con la edad desaparece y se queda en el pie en forma de anillo (bastante grueso). Pie que puede llegar a medir unos 15cm. sinuoso (que tiene como una S en la parte enterrada), algo más estrecho en su punta, muy fibroso (el pie no se come), es de un color claro que va oscureciendo, es característico su anillo, muy carnoso, los anillos en las setas en ocasiones desaparecen por las lluvias, pero este suele estar siempre o deja señal. Olor agradable, cuando te quedes con él (olor) es una de las características a tener en cuenta para identificarla correctamente (para identificar correctamente una seta hay que tener en cuenta todas sus características). Sabor recuerda a la avellana. Es una seta fácil de encontrar y cuando aflora suele salir en grandes grupos o por lo menos en poca extensión de terreno (troncos y sus alrededores) puedes encontrar bastantes. El que encuentres setas en chopos no quiere decir que sean setas de chopo, tienes que asegurarte que cumplen todas las características citadas y para más seguridad llévale tres ejemplares (uno pequeño, otro mediano y otro adulto) a un experto (aseguraros que el experto lo sea de verdad) y si no conocéis ninguno en cualquier agrupación micológica seguro os atenderán y explicarán con amabilidad.

Recuerda que hay setas mortales y otras muchas muy tóxicas. Si no conoces bien la seta que tienes delante no la recolectes y sobre todo no te la comas. Cuida bien lo que recolectes, la mayoría de las intoxicaciones por setas son debidas a la ingestión de ejemplares en mal estado de  setas comestibles. Si quieres aprender más sobre nuevas especies, coge 3 ejemplares (de distintos tamaños) de las setas que no conozcas y mételas en papel de plata (evita que se junten con las setas seguras que llevas en la cesta) y muéstraselas a un experto (llévalas a una asociación micológica). No salgas solo al bosque. Lleva el móvil con carga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario