lunes, 25 de mayo de 2015

SOPA DE SETAS DE CHOPO CON COL DE HOJA


Hoy una receta con una seta que muy posiblemente dentro de unos pocos días (entre 4 u 8) va a brotar, además no son difíciles de encontrar en el super, incluso puedes comprarte un kit de cultivo casero y en pocos días tener unas excelentes seticas frescas en casa. Ji.

Setas de chopo (más o menos unos 200 gramos), 1 filete de panceta gruesa (si tienes de Teruel, casi mejor. Creo), 2 zanahorias, 1 puerro (no muy grande), 2 ó 3 hojas de col, 1 diente de ajo y caldo (lo puedes hacer con los pies de las setas y una cebolla).

Intentar que las setas sean jóvenes (pueden ser cultivadas), lavar las setas con agua, separar los pies. Meter los pies y una cebolla partida en cuatro en una cazuelita con agua durante 20 minutos a fuego lento (puede ser más tiempo), salar al gusto.
Cortar la panceta a cuadraditos pequeños, cortar en juliana el puerro, filetear el ajo, cortar en juliana la zanahoria y las hojas de col. 
Echar aceite de oliva en una olla, calentar, poner a hacer la panceta, cuando coja un poco de color añadir el ajo, el puerro y los sombreros de las setas., hacer hasta que desaparezca el agua de las setas y salpimentar. Verter el caldo y dejar cocer 3 minutos, añadir los demás ingredientes, dejar hasta que la zanahoria esté cocida. Rectificar de sal y comer.

No sé si será muy apetecible una sopita, pero a mí me gustan tanto.



Recuerda que hay setas mortales y otras muchas muy tóxicas. Si no conoces bien la seta que tienes delante no la recolectes y sobre todo no te la comas. Cuida bien lo que recolectes, la mayoría de las intoxicaciones por setas son debidas a la ingestión de ejemplares de setas comestibles en mal estado. Si quieres aprender más sobre nuevas especies, coge 3 ejemplares (de distintos tamaños) de las setas que no conozcas y mételas en papel de plata (evita que se junten con las setas seguras que llevas en la cesta) y muéstraselas a un experto (llévalas a una asociación micológica). No salgas solo al bosque. Lleva el móvil con carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario