lunes, 8 de junio de 2015

CAPONATA DE SETAS

El cambio climático va a afectar a varias cosas del medio en que vivimos. Y no sólo es el derretir de los polos, también afecta a las especies animales (humanos), vegetales y, cómo no, a los hongos y sus frutos, las setas. En Aragón y España, incluso en parte de Europa, la tendencia a que la primavera y el otoño (épocas lluviosas) sean unas estaciones cada vez más cortas y el aumento de las temperaturas son ya una evidencia (se ha empezado a poner cepas y a hacer vino, por primera vez en la historia, en el sur de Inglaterra). La polución afecta claramente, en algunas zonas, a la calidad e incluso a la cantidad de especies de setas (en Alemania, por las lluvias ácidas, hace ya muchos años que es rarísimo encontrar robellones y eso que, según los abuelos, era una seta que abundaba). También la cantidad de buscadores (pero esto, si son respetuosos con el campo, no es un problema) hace que se encuentren menos setas. Todo esto va a hacer que posiblemente cada vez haya menos años buenos de recolección masiva y temporadas largas. Nos iremos a Galicia y León. Que me lío.
Si se va reafirmando el pronóstico, será bueno conocer cuantas más especies (comestibles) mejor y así poder llenar la cesta aunque sea de varias seticas diferentes. Todo este rollo lo he soltado, aparte de para denunciar el maltrato al que estamos llevando al planeta, también para exponer una de las recetas que más he cocinado.

Caponata de setas, recordar que mis recetas siempre son para 2 personas.
Ingredientes: 150 gramos de setas frescas variadas, 1 berenjena grande cortada a dados, 1 guindilla fresca cortada a láminas (si no tienes, usa cayena), 4 dientes de ajo picados, 2 hojas de apio picadas y unas hojas de perejil picado. Aceite de oliva virgen extra (si no te gusta cocinar con virgen, otro a tu gusto), 1 cucharada de vinagre blanco (bueno, si tienes), 1 cucharada de azúcar, sal y pimienta.
La caponata es una receta típica de Sicilia, pero ésta que propongo es una variación de Antonio Carluccio, una idea para poder hacerla con setas y os garantizo que es muy interesante.
Como siempre, limpiar bien las setas, si son muy grandes trocearlas. Antonio recomienda sumergir los trozos de berenjena en agua, dejarla un rato en remojo y secarla, así chupa menos aceite.
Receta: empezaremos echando aceite en una sartén o paella (una cantidad generosa) para hacer la berenjena, dorarla por todos los lados y retirarla. Freír, en el mismo aceite, el ajo y la guindilla (más o menos un minuto), añadir las setas, saltearlas sin dejar de remover, echar los dados de berenjena, el vinagre, las hojas de perejil, el apio y el azúcar. Se deja todo a fuego lento 10 minutos, salpimentar y servir. Se puede poner sobre una tostada o como guarnición, sirve tanto para acompañar pescado como carne. A mí me encanta comérmela acompañando a una tortilla de un huevo de corral y con un vino blanco seco del Somontano o Albariño o de Baden o del Sautemes o de la Rioja o de Rivera o del Priorat o Lala. Ji.

De esta receta saqué una conclusión y es que la berenjena, en textura, se parece mucho a alguna seta y cuando está mezclada casi ni se distingue. Cuando tengas invitados y tu recolección no haya sido lo espléndida que esperabas, siempre puedes agrandar el plato de setas con berenjenas o bien (creo que mejor aún) con esta suculenta y fácil receta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario