lunes, 29 de junio de 2015

ENSALADA TEMPLADA DE HONGOS, BACALAO AHUMADO Y NUECES// AMANITA DE LOS CÉSARES A LA SARTÉN CON FRUTOS SECOS.





Hoy, visto la aparición de estas setas en nuestros bosques, voy a dejar 2 recetas del estupendo cocinero Carlos ruiz de Vergara. Me parece un cocinero muy grande, sobre todo porque plantea recetas que se pueden realizar con facilidad y a la vez con imaginación y sabiduría.

Ensalada templada de hongos, bacalao ahumado y nueces.

Ingredientes: 1/4 de vaso pequeño de vinagre de sidra, media escarola pequeña, ½ vaso de aceite de oliva, 50 gramos de bacalao ahumado, 1 zanahoria, 150 g de hongo negro, unas cuantas hojas de red chard (25 g), perejil picado y 4 nueces peladas y sal.

Rallar la zanahoria y reservar. Limpiar las hojas de red chard, trocear la escarola y limpiar, reservar ambas. En una sartén, poner el aceite y añadir los hongos troceados. Rehogar 5 minutos. Incorporar el vinagre y salar. Colocar las hojas y la escarola en una fuente. Espolvorear con la zanahoria. Disponer el bacalao en trozos pequeños en el conjunto. Colocar en el centro los hongos en el centro, echar el perejil. Decorar con las nueces y servir.

Amanita de los césares a la sartén con frutos secos.

2 Amanita caesarea de tamaño medio, 1 cucharada de pistachos tostados, 1 cucharada de avellanas crudas, aceite de oliva.

Limpiar a fondo las amanitas (si es necesario lavar) y cortarlas en láminas finas. Calentar la sartén y añadir aceite (poco), cuando este coja temperatura, sazonar las setas con poca sal y colocarlas en la sartén. Dejar que se hagan a fuego medio 2 minutos por cada lado. Dejar reposar 2 minutos fuera del fuego. Emplatar las setas de forma armoniosa y repartir los frutos secos por encima. Regar con el jugo que hayan desprendido las setas y servir inmediatamente.

Las setas para estos platos tienen que estar en perfecto estado, la Amanita es una seta que se estropea con facilidad. Los aereus que estén duritos.


Las recetas que expongo son siempre para comer o cenar en pareja. Soy un romántico. Lo recuerdo por las cantidades.

Recuerda que hay setas mortales y otras muchas muy tóxicas. Si no conoces bien la seta que tienes delante no la recolectes y sobre todo no te la comas. Cuida bien lo que recoges, la mayoría de las intoxicaciones por setas son debidas a la ingestión de ejemplares de setas comestibles en mal estado. Si quieres aprender más sobre nuevas especies, coge 3 ejemplares enteros (de distintos tamaños) de las setas que no conozcas y mételas en papel de plata (evita que se junten con las setas seguras que llevas en la cesta) y muéstraselas a un experto (llévalas a una asociación micológica). No salgas solo al bosque. Lleva el móvil con carga. El mercado suele ser un lugar seguro donde conseguir seticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario